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Sesión 5: Otras cosas útiles

Se muestran ejemplos de cuestiones de uso frecuente en la edición y diseño de documentos


Referencias bibliográficas

Para incluir las referencias bibliográficas en su documento debe utilizar el ambiente thebibliography

El siguiente código muestra parte del código de la bibliografía de este libro:

\begin{center}
\tiny{Fuente tamaño tiny}\\
\scriptsize{Fuente tamaño scriptsize}\\
\footnotesize{Fuente tamaño footnotesize}\\
\small{Fuente tamaño small}\\
\normalsize{Fuente tamaño normalsize}\\
\large{Fuente tamaño large}\\
\Large{Fuente tamaño Large}\\
\LARGE{Fuente tamaño LARGE}\\
\huge{Fuente tamaño huge}\\
\Huge{Fuente tamaño Huge}\\
\end{center}
\normalsize

Usted puede ver el aspecto que tendrá esta información al final de su documento (en la página correspondiente a la bibliografía).

Observe que cada referencia bibliográfica inicia con la instrucción \bibitem. Esta instrucción define una etiqueta de esa referencia, la cual usaremos en el cuerpo de nuestro documento para hacer referencia a la misma.

Por ejemplo, la referencia \cite{Training} corresponde al libro {Enseñanza Efectiva de las Matemáticas, escrito por el autor de este manual.

El párrafo anterior se obtuvo con el siguiente código:

\begin{center}
\textcolor{blue}{Texto en color azul.}\\
\textcolor{red}{Texto en color rojo.}\\
\textcolor{brown}{Texto en color café.}\\
\textcolor{cyan}{Texto en color cyan.}\\
\textcolor{gray}{Texto en color gris.}\\
\textcolor{green}{Texto en color verde.}\\
\textcolor{pink}{Texto en color rosa.}\\
\textcolor{violet}{Texto en color morado.}\\
\textcolor{white}{Texto en color blanco.}
\end{center}

Observe que la instrucción \cite{} se utiliza para hacer la referencia a un libro cuya información se incluye en la bibliografía. El argumento de esta instrucción es la etiqueta definida con la instrucción \bibitem para esa entrada de la bibliografía.


Índice de contenidos

LaTeX genera una tabla de contenidos de manera automática y la guarda en un archivo con extensión .toc (t = Table, o = Of, c = Contents).

Este índice de contenidos se genera a partir de las instrucciones \part, \chapter, \section, \subsection, etc., y LaTeX las enumera en el mismo orden que van apareciendo.

Para incluir esta tabla de contenidos en nuestro documento debemos indicarlo con la instrucción \tableofcontents exactamente donde debe aparecer el índice de contenidos.

Es importante mencionar que LaTeX no inicia de manera automática una nueva página al encontrar la instrucción \tableofcontents, así que debemos indicárselo. Igualmente, después de la tabla de contenidos no hace un salto de página, así que debe indicárselo en caso de que así lo desée.


Lista de tablas y figuras

Otras instrucciones similares al índice de contenidos son la lista de tablas y de figuras. Para incluir cada una de éstas debemos indicar dónde deseamos que aparezcan estas listas con las instrucciones \listoftables y \listoffigures, respectivamente.

Algunas veces deseará incluir una nueva línea en el índice de contenidos. Para esto utilizaremos la instrucción \addcontentsline.

La instrucción requiere de 3 argumentos:

\textcolor{blue}{\textbf{Binomio:}} 
Expresión algebraica formada por la suma de dos términos.
  • {archivo} se refiere a qué lista se debe incluir la línea:
    • {toc} indica al índice de contenidos,
    • {lof} indica a la lista de figuras y
    • {lot} indica que se debe incluir en la lista de tablas.
  • {nivel} indica en qué nivel de la lista se debe incluir:
    • {chapter} indica que se incluya como si se tratara de un capítulo,
    • {section} indica que se incluya como si se tratara de una sección,
    • {subsection} como si se tratara de una subsección, etc.
  • {titulo} corresponde al título del capítulo, sección, subsección, etc., que desea agregar a la lista.

Por ejemplo,

\textbf{Definición.}\\
\textcolor{red}{\textsc{Trinomio:}} 
Expresión algebraica formada por la suma de tres términos.

le indica a LaTeX que incluya en el índice de contenidos (toc) al nivel de los capítulos (chapter) el título Prefacio.


Índice de materias

Para incluir un índice de materias en el documento usted debe cargar el paquete makeidx e incluir la instrucción \makeindex en el preámbulo del documento.

Esta instrucción le indica a LaTeX que genere un archivo para ir guardando el nombre de la materia y su número de página para después ordenarlo e imprimirlo.

Para indicar que incluya el índice (la instrucción \makeindex lo genera sin imprimirlo en el documento), utilizaremos la instrucción \printindex.

Las materias que incluirá en este índice deben codificarse con la instrucción \index.

Por ejemplo, \index{Función} le indica a LaTeX que incluya en el índice de materias la palabra Función. La instrucción automáticamente ubica la página del documento en la cual se encuentra esa entrada y la incluye. Usted no debe preocuparse por eso.

Igual, si desdea incluir varios niveles en el índice, por ejemplo, para indicar funciones lineales, cuadráticas, etc., puede indicárselo como se muestra en el siguiente código:

\textsc{Definición.}\\
\textbf{Polinomio:} 
\textit{Expresión algebraica formada por la suma de dos o más términos.}

Esto incluirá en el índice de materias algo como:

 \begin{minipage}{10cm} \hspace{3em}Funci\'on,\\ \begin{minipage}{5em} %~\\ ~\\ ~\\ \end{minipage} % \begin{minipage}{0.5\linewidth} Lineal, \textcolor{red}{\thepage}\\ Cuadr\'atica, \textcolor{red}{\thepage} \end{minipage} \end{minipage}

Puede ver el índice de materias del manual titulado LaTeXe en 15 sesiones al final del mismo.



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