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Sesión 12: Creación de ambientes propios

Aprenderás a crear ambientes en LaTeX.

Así como es posible crear instrucciones propias con el uso de LaTeX, también podemos generar nuevos ambientes. Para definir un ambiente usaremos la instrucción \newenvironment. Esta instrucción requiere de 3 argumentos. El primero corresponde al nombre del ambiente. Para la explicación inicial vamos a considerar el nombre ambiente.

En el segundo argumento le vamos a indicar a LaTeX qué es lo que queremos que haga cuando encuentre el código:

\begin{ambiente}

Finalmente, el tercer argumento le indica a LaTeX qué es lo que debe hacer cuando encuentre el código:

\end{ambiente}

Por ejemplo, suponga que desea definir el ambiente de nombre definicion. Para esto usted requiere de dos argumentos: la palabra que va a definir y la definición de esa palabra. Entonces, usted lo podrá definir con:

\newenvironment{definicion}[2]{
% Aqui debe incluir lo que el ambiente
% hará cuando encuentre la instrucción:
% \begin{definicion}
}{
% Aqui debe incluir lo que el ambiente 
% hará cuando encuentre la instrucción:
% \end{definicion}
}

El argumento opcional [2] indica que este ambiente requiere de dos argumentos. Dado que este manual está escrito pensando en los profesores de matemáticas de todos los niveles, incluimos ambientes que pueden ser de apoyo en el diseño de materiales didácticos en esta materia. Iniciamos con un ambiente para generar una lista de ejercicios de tarea.


Ambiente tarea

Este ambiente requerirá de dos argumentos. El primero contendrá las instrucciones para la tarea y el segundo ambiente contendrá los ejercicios.

  • Empezamos indicando el nombre del ambiente y el número de argumentos:
    \newenvironment{tarea}[2]{
  • Inicio un nuevo párrafo para separar del texto anterior:
    \par % inicia un nuevo párrafo
  • Empieza con el título de la tarea. Se agregan líneas horizontales de color gris para llamar la atención visual del lector:
    \textcolor{gray}{\rule{1.0\linewidth}{0.25pt}}
    \textbf{Ejercicios de tarea}\\
    \textcolor{gray}{\rule[1ex]{1.0\linewidth}{0.25pt}}
  • Inicio el ambiente centrado.
    \begin{center}
  • Ahora vamos a encerrar las instrucciones de la tarea en una caja con marco.
    \fbox{
  • La caja con marco tendrá un tamaño del 95% del ancho de la línea de texto. Para eso, usamos el ambiente minipage:
    \begin{minipage}{0.95\linewidth}
  • Aplicamos a las instrucciones el formato de fuente inclinada usando la instrucción \textsl:
    % Aqui van las instrucciones de la tarea
    \textsl{#1}
  • Finalizamos el ambiente minipage y cerramos el argumento de la instrucción \fbox junto con el ambiente center:
    \end{minipage}
    } % finaliza \fbox
    \end{center}
  • Ahora inicio el ambiente numerate para que vaya enumerando los ejercicios de tarea:
    % Ahora inician los ejercicios
    \begin{enumerate}[1.]
  • Ahora indicamos que ahí se imprima el segundo argumento:
    {#2}
  • Finalizo la primera parte del ambiente e inicia la segunda parte. Indico el fin de la enumeración de los ejercicios (ambiente enumerate):
    }{
    % finalizo la enumeracion
    % de los ejercicios...
    \end{enumerate}
    }

Todo el código que define este ambiente es el siguiente:

% Recuerde incluir en el preámbulo del documento:
% \usepackage{color}
% \usepackage{enumerate}
% \usepackage{multicol}
%
\newenvironment{tarea}[2]{
	\par % inicia un nuevo párrafo
	\textcolor{gray}{\rule{1.0\linewidth}{0.25pt}}
	\textbf{Ejercicios de tarea}\\
	\textcolor{gray}{\rule[1ex]{1.0\linewidth}{0.25pt}}
	\begin{center}
	\fbox{
		\begin{minipage}{0.95\linewidth}
			% Aqui van las instrucciones de la tarea
			\textsl{#1} 
		\end{minipage}
	} % finaliza \fbox
	\end{center}
	% Ahora inician los ejercicios
	\begin{enumerate}[1.]
		% ejercicios de tarea
		{#2} 
}{
		% finalizo la enumeracion
		% de los ejercicios...
	\end{enumerate}
}

Ahora un ejemplo de su uso:

\begin{tarea}
{% instrucciones:
Grafica cada una de las siguientes funciones. 
Encuentra además el dominio y el rango de cada una de ellas. 
Indica si presentan simetría respecto a los ejes o al origen. 
Si es posible, menciona sus raíces.
}{ % ejercicios
\begin{multicols}{2} % Inicia ambiente a dos columnas
\item $f(x) = x$.
\item $f(x) = x^2 - 1$.
\item $f(x) = \displaystyle\frac{1 + x}{1 - x}$.
\item $f(x) = \sqrt{1 - x}$.
\item $f(x) = \sqrt{1 - x^2}$
\item $f(x) = -\sqrt{1 - x^2}$
\end{multicols} % Finaliza ambiente a dos columnas
}
\end{tarea}

Y en el documento obtenemos:

  \begin{minipage}{13cm} \begin{tarea} {% instrucciones: Grafica cada una de las siguientes funciones.  Encuentra adem\'as el dominio y el rango de cada una de ellas.  Indica si presentan simetr\'ia respecto a los ejes o al origen.  Si es posible, menciona sus ra\'ices. }{ % ejercicios \begin{multicols}{2} % Inicia ambiente a dos columnas \item $f(x) = x$. \item $f(x) = x^2 - 1$. \item $f(x) = \displaystyle\frac{1 + x}{1 - x}$. \item $f(x) = \sqrt{1 - x}$. \item $f(x) = \sqrt{1 - x^2}$ \item $f(x) = -\sqrt{1 - x^2}$ \end{multicols} % Finaliza ambiente a dos columnas } \end{tarea} \end{minipage}

Podemos uniformizar más el ambiente si en lugar de considerar una caja alrededor de las instrucciones mejor incluimos otra línea horizontal justo antes de iniciar con la lista de ejercicios:

\newenvironment{taream}[2]{
	\par 
	\textcolor{gray}{\rule{1.0\linewidth}{0.25pt}}
	\textbf{Ejercicios de tarea}\\
	\textcolor{gray}{\rule[1ex]{1.0\linewidth}{0.25pt}}
	\textsl{#1} 
	~\\ % para que salte a la siguiente línea de texto...
	\textcolor{gray}{\rule[1ex]{1.0\linewidth}{0.25pt}} % Otra Linea +
	\begin{enumerate}[1.]
		{#2} % ejercicios de tarea
}{
		% finalizo la enumeracion de los ejercicios...
	\end{enumerate}
}

Observe que se han eliminado algunas líneas del código. En particular, el código que generaba la caja (\fbox{), el ambiente minipage y el ambiente center que nos ayudaba a centrar la caja que contenía las instrucciones.

Este ambiente está mejor diseñado que el anterior, porque tiene continuidad. Es decir, al iniciar el ambiente con líneas encerrando el título del ambiente, la continuidad se traduce en uniformidad del documento al finalizar las instrucciones con una línea.
Además, el ancho de la línea de las instrucciones coincide con el largo de la línea horizontal dibujada para delimitarlas. Todo esto se traduce en un material con mejor legibilidad, de gran valor en todo material didáctico.

Y ahora, la tarea que se incluyó con el ambiente tarea pero usando el nuevo ambiente taream se verá así:

  \begin{minipage}{13cm} \begin{taream} {% instrucciones: Grafica cada una de las siguientes funciones. Encuentra adem\'as el dominio y el rango de cada una de ellas. Indica si presentan simetr\'ia respecto a los ejes o al origen. Si es posible, menciona sus ra\'ices. }{ % ejercicios \begin{multicols}{2} \item $f(x) = x$. \item $f(x) = x^2 - 1$. \item $f(x) = \displaystyle\frac{1 + x}{1 - x}$. \item $f(x) = \sqrt{1 - x}$. \item $f(x) = \sqrt{1 - x^2}$ \item $f(x) = -\sqrt{1 - x^2}$ \end{multicols} } \end{taream} \end{minipage}

Los teoremas son algo que se encuentra en la esencia de las matemáticas, por esa razón, el segundo ejemplo es el ambiente que ayuda a incluir teoremas en sus documentos.



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