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Sesión 11: Creación de instrucciones propias

Aprenderás a crear instrucciones en LaTeX.

En LaTeX el usuario puede definir instrucciones. Como se mencionó en la introducción, algunas veces utilizamos mucho un símbolo o un diagrama que nos conviene más definir una instrucción y utilizarla para realizar eso que se debe repetir varias veces en un documento.

Hay varias formas de definir una nueva instrucción. Empezamos con instrucciones personalizadas que no requieren de argumentos.


Instrucciones sin argumentos

Supongamos que deseamos escribir un examen. Se nos ha ocurrido de alguna manera visual indicar que inicia una nueva pregunta del examen, así que tenemos que crear una instrucción para facilitar la edición del examen usando LaTeX.

Para definir nuestra instrucción primero debemos decidir cómo se debe ver. Nosotros vamos a colocar una línea de color rojo a la izquierda, justo antes de empezar el siguiente problema. El siguiente código define la instrucción:

\newcommand{\nuevo}{
\par
\vspace{1.5cm}
\begin{flushright}
	\textcolor{red}{\rule{3.5cm}{2pt}}
\end{flushright}
}

Enseguida se explican las instrucciones que definen a la instrucción \nuevo.

  • \newcommand Es la instrucción que nos permite definir instrucciones propias (personalizadas). Requiere de dos argumentos.
    • El primero corresponde al nombre de la instrucción y siempre debe iniciar con el caracter \. En este ejemplo, {\nuevo}.
    • El segundo argumento corresponde al comando en sí. Lo que nosotros queremos que la instrucción haga, lo indicaremos en el segundo argumento. En este ejemplo corresponde al resto del código mostrado.
  • \par Indica que inicie un nuevo párrafo.
  • \vspace{1.5cm} Indica que deje 1.5 cm de espacio vertical. Esto con la idea de que el estudiante tenga un espacio para incluir su respuesta.
  • \begin{flushright} Inicia el ambiente flushright para justificar a la derecha.
  • \textcolor{red} Indica que el argumento debe colorearse de rojo.
  • \rule{3.5cm}{2pt} Indica que se dibujará una línea de 3.5 cm de largo con 2 pt de grosor.
  • \end{flushright} Finaliza el ambiente flushright para justificar a la derecha.

Ahora vamos a escribir un ejemplo de su uso. Empezamos desde la sección de las preguntas y la instrucción \nuevo se incluye a partir de la segunda pregunta.

% Recuerde incluir en el preámbulo del documento: 
% \usepackage{enumerate}
% \usepackage{color}
\begin{enumerate}[1.]
\item Calula: $\displaystyle\frac{1}{2} + \frac{2}{3} =$
\nuevo
\item Resuelve: $2\,x + 1 = 19$.
\nuevo
\item De los números $\sqrt{7}$ y $1 + \sqrt{2}$, ¿cuál es el mayor?
\newline
$\cdots$
\end{enumerate}

y en el documento se incluye:

  \begin{minipage}{10cm} \begin{enumerate}[1.] \item Calula: $\displaystyle\frac{1}{2} + \frac{2}{3} =$ \nuevo \item Resuelve: $2\,x + 1 = 19$. \nuevo \item De los n\'umeros $\sqrt{7}$ y $1 + \sqrt{2}$, \textquestiondown cu\'al es el mayor? \newline $\cdots$ \end{enumerate} \end{minipage}

Ahora vamos a crear una nueva instrucción para que nos ahorre tiempo a la hora de escribir la fórmula general para resolver ecuaciones de segundo grado. El código se muestra enseguida:

\newcommand{\fg}{% fg = Formula General
\ensuremath{
x = \displaystyle\frac{-b \pm \sqrt{b^2 - 4\,ac}}{2\,a}
} % finaliza \ensuremath
} % finaliza segundo argumento de \fg

Observe que no hemos iniciado un ambiente matemático. Esto es gracias a la instrucción \ensuremath. Esta instrucción se asegura de que la fórmula general quede dentro de un ambiente matemático. En caso de que no se haya iniciado el ambiente matemático, esta instrucción lo inicia, en caso de que se haya iniciado, no lo vuelve a iniciar. El siguiente código muestra ejemplos de uso de la instrucción \fg en ambos casos:

La fórmula general: \fg, nos permite resolver...
 
Por otra parte, ya sabemos que la fórmula:
\begin{equation*}
	\fg
\end{equation*}
...

y en el documento se incluye:

     \begin{minipage}{10cm} La f\'ormula general: \fg, nos permite resolver... Por otra parte, ya sabemos que la f\'ormula: \begin{equation*} 	\fg \end{equation*} ... \end{minipage}

Un tercer ejemplo para mejorar el diseño de una lista de ejercicios.

\newcommand{\inicio}{
\par
\textcolor{cyan}{\rule{1ex}{1ex}}
\hspace{1ex}
}

Esta nueva instrucción simplemente dibuja una viñeta con forma de un cuadrado de color azul claro. Cada uno de los lados del cuadrado mide exactamente lo mismo que mide de alto la letra x. Después de dibujar la viñeta deja un espacio horizontal vacío de longitud igual a su lado. El siguiente código muestra un ejemplo de su uso:

\inicio \textbf{Instrucciones:} 
\textit{Resuelve cada problema correctamente.}\\
\textcolor{cyan}{\hrule}
% Siguen las preguntas...

y en el documento se incluye:

  \begin{minipage}{10cm} \inicio \textbf{Instrucciones:}  \textit{Resuelve cada problema correctamente.}\\ \textcolor{cyan}{\hrule} % Siguen las preguntas... \end{minipage}

Para el último ejemplo consideramos el siguiente caso. Se requiere escribir un diálogo entre dos personas. Hemos decidido utilizar el ambiente \verb|description| para que los nombres aparezcan con fuente negrita. Debemos indicar los nombres definiendo comandos para ellos.

\newcommand{\ana}{
\item [Ana:]
}
\newcommand{\mimi}{
\item [Mimi:]
}

Lo único que hemos hecho es definir estas instrucciones para ahorrarnos trabajo al redactar el diálogo. El siguiente código muestra cómo podríamos usar estas nuevas instrucciones:

\begin{description}
\ana Hola! ¿Cómo has estado?
\mimi Bien, gracias. ¿Y tú?
\ana También, muy bien, con mucho trabajo en la escuela.
\mimi Pero querías una maestría, ¿verdad?
\ana (\textsl{sonríe}) Sí, todo por una maestría...
\end{description}

y en el documento se incluye:

  \begin{minipage}{10cm} \begin{description} \ana Hola! ¿C\'omo has estado? \mimi Bien, gracias. ¿Y t\'u? \ana Tambi\'en, muy bien, con mucho trabajo en la escuela. \mimi Pero quer\'ias una maestr\'ia, ¿verdad? \ana (\textsl{sonr\'ie}) S\'i, todo por una maestr\'ia... \end{description} \end{minipage}



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