Setup Menus in Admin Panel

  • LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

Sesión 11: Creación de instrucciones propias

Aprenderás a crear instrucciones en LaTeX.

Prestamos fáciles y rápidos

En LaTeX el usuario puede definir instrucciones. Como se mencionó en la introducción, algunas veces utilizamos mucho un símbolo o un diagrama que nos conviene más definir una instrucción y utilizarla para realizar eso que se debe repetir varias veces en un documento.

Hay varias formas de definir una nueva instrucción. Empezamos con instrucciones personalizadas que no requieren de argumentos.


Instrucciones sin argumentos

Supongamos que deseamos escribir un examen. Se nos ha ocurrido de alguna manera visual indicar que inicia una nueva pregunta del examen, así que tenemos que crear una instrucción para facilitar la edición del examen usando LaTeX.

Para definir nuestra instrucción primero debemos decidir cómo se debe ver. Nosotros vamos a colocar una línea de color rojo a la izquierda, justo antes de empezar el siguiente problema. El siguiente código define la instrucción:

\newcommand{\nuevo}{
\par
\vspace{1.5cm}
\begin{flushright}
	\textcolor{red}{\rule{3.5cm}{2pt}}
\end{flushright}
}

Enseguida se explican las instrucciones que definen a la instrucción \nuevo.

  • \newcommand Es la instrucción que nos permite definir instrucciones propias (personalizadas). Requiere de dos argumentos.
    • El primero corresponde al nombre de la instrucción y siempre debe iniciar con el caracter \. En este ejemplo, {\nuevo}.
    • El segundo argumento corresponde al comando en sí. Lo que nosotros queremos que la instrucción haga, lo indicaremos en el segundo argumento. En este ejemplo corresponde al resto del código mostrado.
  • \par Indica que inicie un nuevo párrafo.
  • \vspace{1.5cm} Indica que deje 1.5 cm de espacio vertical. Esto con la idea de que el estudiante tenga un espacio para incluir su respuesta.
  • \begin{flushright} Inicia el ambiente flushright para justificar a la derecha.
  • \textcolor{red} Indica que el argumento debe colorearse de rojo.
  • \rule{3.5cm}{2pt} Indica que se dibujará una línea de 3.5 cm de largo con 2 pt de grosor.
  • \end{flushright} Finaliza el ambiente flushright para justificar a la derecha.

Ahora vamos a escribir un ejemplo de su uso. Empezamos desde la sección de las preguntas y la instrucción \nuevo se incluye a partir de la segunda pregunta.

% Recuerde incluir en el preámbulo del documento: 
% \usepackage{enumerate}
% \usepackage{color}
\begin{enumerate}[1.]
\item Calula: $\displaystyle\frac{1}{2} + \frac{2}{3} =$
\nuevo
\item Resuelve: $2\,x + 1 = 19$.
\nuevo
\item De los números $\sqrt{7}$ y $1 + \sqrt{2}$, ¿cuál es el mayor?
\newline
$\cdots$
\end{enumerate}

y en el documento se incluye:

  \begin{minipage}{10cm} \begin{enumerate}[1.] \item Calula: $\displaystyle\frac{1}{2} + \frac{2}{3} =$ \nuevo \item Resuelve: $2\,x + 1 = 19$. \nuevo \item De los n\'umeros $\sqrt{7}$ y $1 + \sqrt{2}$, \textquestiondown cu\'al es el mayor? \newline $\cdots$ \end{enumerate} \end{minipage}

Ahora vamos a crear una nueva instrucción para que nos ahorre tiempo a la hora de escribir la fórmula general para resolver ecuaciones de segundo grado. El código se muestra enseguida:

\newcommand{\fg}{% fg = Formula General
\ensuremath{
x = \displaystyle\frac{-b \pm \sqrt{b^2 - 4\,ac}}{2\,a}
} % finaliza \ensuremath
} % finaliza segundo argumento de \fg

Observe que no hemos iniciado un ambiente matemático. Esto es gracias a la instrucción \ensuremath. Esta instrucción se asegura de que la fórmula general quede dentro de un ambiente matemático. En caso de que no se haya iniciado el ambiente matemático, esta instrucción lo inicia, en caso de que se haya iniciado, no lo vuelve a iniciar. El siguiente código muestra ejemplos de uso de la instrucción \fg en ambos casos:

La fórmula general: \fg, nos permite resolver...
 
Por otra parte, ya sabemos que la fórmula:
\begin{equation*}
	\fg
\end{equation*}
...

y en el documento se incluye:

     \begin{minipage}{10cm} La f\'ormula general: \fg, nos permite resolver... Por otra parte, ya sabemos que la f\'ormula: \begin{equation*} 	\fg \end{equation*} ... \end{minipage}

Un tercer ejemplo para mejorar el diseño de una lista de ejercicios.

\newcommand{\inicio}{
\par
\textcolor{cyan}{\rule{1ex}{1ex}}
\hspace{1ex}
}

Esta nueva instrucción simplemente dibuja una viñeta con forma de un cuadrado de color azul claro. Cada uno de los lados del cuadrado mide exactamente lo mismo que mide de alto la letra x. Después de dibujar la viñeta deja un espacio horizontal vacío de longitud igual a su lado. El siguiente código muestra un ejemplo de su uso:

\inicio \textbf{Instrucciones:} 
\textit{Resuelve cada problema correctamente.}\\
\textcolor{cyan}{\hrule}
% Siguen las preguntas...

y en el documento se incluye:

  \begin{minipage}{10cm} \inicio \textbf{Instrucciones:}  \textit{Resuelve cada problema correctamente.}\\ \textcolor{cyan}{\hrule} % Siguen las preguntas... \end{minipage}

Para el último ejemplo consideramos el siguiente caso. Se requiere escribir un diálogo entre dos personas. Hemos decidido utilizar el ambiente \verb|description| para que los nombres aparezcan con fuente negrita. Debemos indicar los nombres definiendo comandos para ellos.

\newcommand{\ana}{
\item [Ana:]
}
\newcommand{\mimi}{
\item [Mimi:]
}

Lo único que hemos hecho es definir estas instrucciones para ahorrarnos trabajo al redactar el diálogo. El siguiente código muestra cómo podríamos usar estas nuevas instrucciones:

\begin{description}
\ana Hola! ¿Cómo has estado?
\mimi Bien, gracias. ¿Y tú?
\ana También, muy bien, con mucho trabajo en la escuela.
\mimi Pero querías una maestría, ¿verdad?
\ana (\textsl{sonríe}) Sí, todo por una maestría...
\end{description}

y en el documento se incluye:

  \begin{minipage}{10cm} \begin{description} \ana Hola! ¿C\'omo has estado? \mimi Bien, gracias. ¿Y t\'u? \ana Tambi\'en, muy bien, con mucho trabajo en la escuela. \mimi Pero quer\'ias una maestr\'ia, ¿verdad? \ana (\textsl{sonr\'ie}) S\'i, todo por una maestr\'ia... \end{description} \end{minipage}


Instrucciones con argumentos

Los ejemplos anteriores generalmente son poco comúnes. Los que se requieren con mayor frecuencia son los que incluyen argumentos. Por ejemplo, considere el caso en que debemos escribir un libro. Al inicio de cada sección vamos a incluir una frase. Para evitar tener que escribir el código cada vez que iniciemos una nueva sección vamos a crear una nueva instrucción. Obviamente, requerirá de un argumento, que será la frase que va a contener.

Para indicar que la instrucción tiene argumentos escribimos el número de argumentos entre corchetes como se indica en el siguiente ejemplo:\research

\newcommand{\mifrase}[1]{
\begin{flushright}
\fbox{ % crea una caja con marco
	\begin{minipage}{0.75\linewidth}
		\textsl{#1}
	\end{minipage}
} % Termina \fbox
\end{flushright}
}

En la definición del nuevo comando utilizamos la instrucción \fbox, que crea una caja con marco que contendrá todo lo que está en su argumento.

El ambiente minipage nos permite crear una mini-página dentro de la página actual. El agumento que está inmediatamente después de \begin{minipage} le indica a LaTeX que el ancho de la mini-página sea del 75% del ancho de la línea de texto.

En la siguiente línea de código se incluye la instrucción \textsl{#1}. Con esto le pedimos a LaTeX que aplique el formato de texto inclinado al argumento que el usuario dé a la instrucción.

Para usarlo, escribimos el nombre de la instrucción y después entre llaves su argumento, que corresponde a la frase que deseamos incluir en el documento.

El siguiente código lo ejemplifica:

\mifrase{
¡Como LaTeXe\ no hay dos!
}

y en el documento se incluye:

  \begin{minipage}{10cm} \mifrase{ ¡Como LaTeXe\ no hay dos! } \end{minipage}

Aprende Producción de Audio

Igual, y podemos quitar el marco de la caja y en su lugar, permitir un segundo argumento para que se agregue el nombre del autor de la frase. Con esta modificación, el comando se define como sigue:

\newcommand{\fraseautor}[2]{
\begin{flushright}
	\begin{minipage}{0.85\linewidth}
		\textsl{#1}
		\hfill ---
		\textit{#2}
	\end{minipage}
\end{flushright}
}

Se ha cambiado el argumento opcional a 2, pues ahora daremos dos argumentos. Después de cambiar el formato de texto del primer argumento, le indicamos que llene el espacio vacío y después imprima un guión largo, que se indica con ---.

Después con formato de texto itálico se imprime el segundo argumento, que en la frase debe corresponder al autor de la frase.

\fraseautor{ % primer argumento (la frase)
Las matemáticas son las reinas de las ciencias, 
pero la teoría de números es la reina de las 
matemáticas.
}{ % segundo argumento (el autor)
Carl F. Gauss.
}

y en el documento se incluye:

  \begin{minipage}{10cm} \fraseautor{ % primer argumento (la frase) Las matem\'aticas son las reinas de las ciencias,  pero la teor\'ia de n\'umeros es la reina de las  matem\'aticas. }{ % segundo argumento (el autor) Carl F. Gauss. } \end{minipage}

El siguiente ejemplo sirve para escribir las instrucciones del examen.

Para cambiar el formato de texto usando una forma única, en el sentido de que el usuario la definió especialmente para su material, podemos definir la siguiente instrucción:

% Recuerde incluir en el preámbulo del documento:
% \usepackage{color}
\newcommand{\tipo}[1]{
\textcolor{red}{\textbf{#1}}
}

Lo que estamos en realidad indicando es que queremos que convierta el texto a negritas de color rojo. El siguiente código muestra un ejemplo:

\tipo{Instrucciones:} \textit{Resuelve cada uno de los siguientes ejercicios}

y en el documento se incluye:

  \begin{minipage}{12cm} \tipo{Instrucciones:} \textit{Resuelve cada uno de los siguientes ejercicios} \end{minipage}

Podemos utilizar esta instrucción para hacer otra instrucción más completa, por ejemplo, para todas las instrucciones del examen:

% Recuerde incluir en el preámbulo del documento:
% \usepackage{color}
\newcommand{\instrucciones}[1]{
\par
\tipo{Instrucciones:} \textit{#1}
}

Esta instrucción empieza con un nuevo párrafo, después imprime en el documento la palabra Instrucciones con negrita y en color rojo, después aplica el formato de letra a itálico del argumento de la instrucción que acabamos de definir.

Observe que hemos utilizado un comando previamente definido dentro de otro. Esto no debe causar ninguna sorpresa, pues al definir una nueva instrucción estamos usando otras instrucciones que están definidas en LaTeX o en los paquetes que hemos cargado en el preámbulo del documento.

\instrucciones{
Resuelve completa y correctamente los 
siguientes ejercicios. Tienes un total de 
55 minutos para resolver el examen. 
Todos los problemas tienen solución única. 
}

y en el documento se incluye:

  \begin{minipage}{10cm} \instrucciones{ Resuelve completa y correctamente los  siguientes ejercicios. Tienes un total de  55 minutos para resolver el examen.  Todos los problemas tienen soluci\'on \'unica.  } \end{minipage}

Podemos completar la definición de esa instrucción agregando unas líneas para delimitar las instrucciones de una manera visual:

\newcommand{\instruccion}[1]{
\par
\textcolor{red}{\dotfill}\\
\tipo{Instrucciones:} \textit{#1}\\
\textcolor{red}{\dotfill}
\par
}

Observe que se han agregado dos líneas idénticas: \textcolor{red}{\dotfill}. Su función consiste en agregar una línea punteada coloreada de rojo. También se agregaron algunos saltos de línea y al final un salto para generar un nuevo párrafo con el código que se incluya después de las instrucciones.

El siguiente código ejemplifica su uso:

\instruccion{
Resuelve completa y correctamente los 
siguientes ejercicios. Tienes un total de 
55 minutos para resolver el examen. 
Todos los problemas tienen solución única. 
}

y en el documento se incluye:

  \begin{minipage}{10cm} \instruccion{ Resuelve completa y correctamente los  siguientes ejercicios. Tienes un total de  55 minutos para resolver el examen.  Todos los problemas tienen soluci\'on \'unica.  } \end{minipage}

Compare este resultado con el anterior.

Tal vez desee escribir las ecuaciones con una caja alrededor para resaltarlas y atraer la atención visual de los lectores. La siguiente instrucción hace eso:

\newcommand{\eccaja}[1]{ % eccaja = Ecuación con Caja
\begin{center}
\fbox{
	\begin{minipage}{0.85\linewidth}
		\begin{equation*}
			#1
		\end{equation*}
	\end{minipage}
} % Termina \fbox
\end{center}
}

Ahora mostramos un ejemplo de su uso:

La siguiente es la fórmula general para 
resolver ecuaciones cuadráticas:
\eccaja{
x = \displaystyle\frac{-b \pm \sqrt{b^2 - 4\,ac}}{2\,a}
}

que incluye en el documento:

  \begin{minipage}{10cm} La siguiente es la f\'ormula general para  resolver ecuaciones cuadr\'aticas: \eccaja{ x = \displaystyle\frac{-b \pm \sqrt{b^2 - 4\,ac}}{2\,a} } \end{minipage}

Igual, podemos poner un fondo a la caja para atraer todavía más la atención usando la instrucción \fcolorbox.

Esta instrucción requiere de 3 argumentos. El primero indica el color del marco de la caja. El segundo argumento indica el color del fondo de la caja y el tercer argumento corresponde a lo que va a ir dentro de la caja.

El siguiente código corresponde al anterior, cambiando la instrucción \fbox por \fcolorbox usando un color azul para el marco de la caja y un fondo de color amarillo al 15% de intensidad:

\newcommand{\eccajac}[1]{ % eccajac = Ecuación en Caja con Color
\begin{center}
\fcolorbox{blue}{yellow!15}{
	\begin{minipage}{0.85\linewidth}
		\begin{equation*}
			#1
		\end{equation*}
	\end{minipage}
} % Termina \fcolorbox
\end{center}
}

Y ahora escribimos:

La siguiente es la fórmula general para 
resolver ecuaciones cuadráticas:
\eccajac{
x = \displaystyle\frac{-b \pm \sqrt{b^2 - 4\,ac}}{2\,a}
}

que incluye en el documento:

  \begin{minipage}{13cm} La siguiente es la f\'ormula general para resolver ecuaciones cuadr\'aticas: \eccajac{ x = \displaystyle\frac{-b \pm \sqrt{b^2 - 4\,ac}}{2\,a} } \end{minipage}

Alguien ajeno a LaTeX podría decir: ¡Qué diferencia hace solamente una letra!, pero nosotros sabemos ahora por qué esa letra cambia el fondo de la caja que contiene la ecuación: se trata de otra instrucción.

Antes de empezar a codificar su instrucción defina qué es lo que ésta debe hacer cada vez que la incluye en el código de su documento. Lo único que va a requerir es imaginación y creatividad para simplificar su tarea al redactar documentos en LaTeX. Recuerde que al definir sus propias instrucciones se está ahorrando mucho trabajo.

Cuando requiera modificar, por ejemplo, la forma como deben verse las instrucciones de las listas de ejercicios que incluirá en sus notas de clase, solamente basta hacer un cambio en la definición de esa instrucción y LaTeX se encarga de hacer la modificación cada vez que la encuentre. Usted no se debe preocupar porque alguna lista no lleva ese cambio.

SEE ALL Add a note
YOU
Add your Comment
X