La factorización es la otra parte de la historia de los productos notables. Esto es, ambas cosas se refieren a las mismas fórmulas, pero en los productos notables se nos daba una operación que debíamos realizar y encontrar el resultado.
Ahora, en la factorización se nos entrega el resultado y debemos encontrar cuál era la operación que se realizó, es decir, tenemos que expresarlo como si apenas se fuera a desarrollar el producto notable.
Factorización
- Ley distributiva o factor común:
- Trinomio cuadrado perfecto:
- Trinomio cuadrado no perfecto:
- Diferencia de cuadrados:
- Suma o diferencia de dos cubos:
El hecho de reconocer cada uno de los casos de factorización nos ayudará a simplificar expresiones a lo largo de todos los cursos de matemáticas que vienen más adelante.
En realidad, puedes ver que para cada caso de factorización hay un caso correspondiente en los productos notables, de manera que con que memorices una fórmula, es suficiente para ambos temas.
Ejemplo 1
Factoriza:

De manea que si multiplicamos obtenemos de nuevo: .
En este primer ejemplo solamente teníamos un factor común. En algunos otros casos tendremos dos o más, como en el siguiente ejemplo.
Ejemplo 2
Factoriza:
Pero también podemos factorizar la literal , porque aparece en todos los términos. Entonces, aplicando la ley distributiva obtenemos:
Para verificar que el resultado es correcto, puedes multiplicar y debes obtener el trinomio de la izquierda de la igualdad.
Ejemplo 3
Factoriza:


Puedes verificar que la factorización es correcta realizando la multiplicación que queda indicada.
El primer paso que debes realizar cuando vas a factorizar una expresión es verificar si puedes aplicar la ley distributiva.
Ejemplo 4
Factoriza:

La mitad de 12 es: 6
Ahora calculamos el cuadrado de este número: .
Como este resultado coincide con el término independiente (el que no contiene a ) del trinomio que nos dieron, sí se trata de un trinomio cuadrado perfecto. Entonces,
Para verificar que el resultado es correcto, podemos desarrollar el binomio al cuadrado.
Ejemplo 5
Factoriza:


Ahora sí, tenemos un trinomio cuadrado. Vamos a ver si es un trinomio cuadrado perfecto: para eso sacamos la mitad del coeficiente del término lineal () y lo elevamos al cuadrado (9).
Como obtuvimos 9, y este es el valor del término independiente, sí se trata de un trinomio cuadrado perfecto. Entonces, se trata del caso (\textsl{ii}) de factorización:
Pero nuestro ejercicio no incluía a la literal . Nosotros decidimos incluirla para simplificar el problema. Así que lo único que falta es hacer la sustitución:
,
El resultado es: .
Observa que en el ejemplo anterior todas las literales tenían exponente par. Por eso es fácil hacer la transformación del polinomio de grado cuatro a uno de grado dos.
No siempre vamos a tener coeficiente igual a uno en el término cuadrático. El siguiente ejemplo muestra uno de esos casos.
Ejemplo 6
Factoriza:
Nosotros sabemos por el producto notable de elevar un binomio al cuadrado que:
Entonces, el coeficiente del término lineal es igual al doble del producto de los términos independiente y cuadrático. Podemos comparar este producto con el término lineal del polinomio que nos dieron a factorizar:
Como coinciden, se trata de un trinomio cuadrado perfecto, y su factorización queda:
Debes tener cuidado, porque muchos estudiantes olvidan multiplicar por la raíz del coeficiente del término cuadrático (el 2 de ) cuando están verificando que el término lineal sea
.
Add a note