Esta técnica de integración consiste en verificar que la regla de la cadena se haya aplicado correctamente. Por la definición de antiderivada, buscamos una función tal que cuando calculemos su derivada,
se obtenga la función
que aparece en el integrando.
Por supuesto, cuando se calcula la derivada , es necesario aplicar la regla de la cadena. La forma de verificar que ésta se haya aplicado correctamente es ver que el diferencial esté completo.
Ejemplo 5.2.1
Calcule:
Tenga en cuenta que el integrando es una fracción algebraica, donde el numerador es un polinomio de grado 2 y el denominador es otro polinomio de grado 3.
Está claro que la derivada de un polinomio de grado 3 es un polinomio de grado 2. De hecho, en este caso, si , el diferencial es el numerador:
. Entonces, es una integral inmediata:
Observe que en este ejemplo no había necesidad de multiplicar por una constante para completar el diferencial, ya que estaba completo. Cuando esto sucede, decimos que la antiderivada es inmediata. Es decir, la expresión tiene la forma de algunas de las fórmulas de antiderivación y podemos aplicarla de inmediato.
Ejemplo 5.2.2
Calcule:
Observe que el numerador del integrando es igual a la derivada del argumento de la función de raíz cuadrada que se encuentra en el denominador. Así que se define: , para que,
. Usando este cambio de variable,
Y aplicando las leyes de exponentes,
Es decir,
Ejemplo 5.2.3
Calcule:
Primero, observe que el integrando consta de una fracción. La función identidad en el numerador y en el denominador, la función de raíz cuadrada con argumento: .
Dado que la derivada de una función cuadrática es una función lineal, considere el argumento de la función de raíz cuadrada como , para que su diferencial sea:
.
A partir de esto, multiplique por para completar el diferencial, dejando el numerador 2 dentro del símbolo integral y el factor
fuera:
Ahora, haga el cambio de variable:
Aplicando la regla de la potencia para la antiderivación:
se obtiene:
Por lo tanto,
Ejemplo 5.2.4
Calcule:
Dado que la derivada de es
, reescriba la expresión como:
Observe que se ha multiplicado por 2 dentro de la integral y por afuera. Esto es equivalente a multiplicar la antiderivada por
, para no afectar la expresión. Con esta estrategia, se completa el diferencial dentro del signo de la integral, y si
, su antiderivada es la función:
, siendo
a constante (porque la derivada de cualquier constante es igual a cero). Entonces,
Observe que no es la antiderivada de
. El problema aquí es que la derivada de
no es
. La razón: parece que la regla de la cadena no se ha aplicado cuando se ha calculado la derivada de
. Esto no sucede cuando se considera
. Por lo tanto, esta función es la antiderivada solicitada.
La estrategia en esta técnica de integración es verificar si el diferencial del argumento de una función o de la función misma aparece como un factor en el integrando. De esta forma, estamos verificando que la regla de la cadena se haya aplicado correctamente cuando se calculó la derivada de (esto es, de la antiderivada).
Ejemplo 5.2.5
Calcule:
En este caso, considere el argumento de la función para definir . Calculando su diferencial, se obtiene:
Entonces se debe multiplicar por , dejando el factor
dentro del símbolo integral y el numerador
afuera, para completar el diferencial y obtener una antiderivada inmediata:
Add a note