Setup Menus in Admin Panel

  • LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

Mejores 8 carreras que usan números y sus aplicaciones

Muchas veces no se dice en qué se usan las matemáticas, menos nos comentarán las carreras que usan números en la vida real. Posiblemente no hay tanta difusión al respecto, sea por desconocimiento, desinterés, etcétera. En este contenido presentaremos para los amantes, interesados y curiosos de la matemática, las carreras que puedes estudiar y su aplicaciones en el campo laboral.

1. Ciencias de la computación (informática)

La informática utiliza los ordenadores para resolver problemas. Esto implica la comprensión y el diseño de procesos informáticos que manejan, organizan y analizan la información. Una carrera en informática requiere una comprensión fundamental de algoritmos, procesos de información, matemáticas y lógica. Los informáticos pueden diseñar o crear software, resolver problemas o idear nuevas y mejores formas de utilizar los ordenadores. Las siguientes carreras de informática te servirán de ejemplo:

  • Científicos en computación e información: Inventan y diseñan nuevos enfoques de la tecnología informática. Encuentran usos innovadores para la tecnología existente. Estudian y resuelven problemas complejos de informática para diversas industrias.
  • Administrador de sistemas informáticos y de información: Planifican, coordinan y dirigen las actividades relacionadas con la informática. Determinar los objetivos de la tecnología de la información. Son responsables de la implantación de sistemas informáticos.
  • Programador informático: Escribir y probar el código para que sea eficiente. Implementar diseños de programas para ordenadores. Depurar y solucionar problemas de los programas informáticos.

2. Ingeniería

La ingeniería implica la aplicación de las matemáticas y la ciencia para resolver problemas, diseñar, construir y utilizar estructuras. Según el tipo de ingeniero, puede participar en proyectos de construcción en el sector público o privado. Diseñar máquinas o desarrollar sistemas de suministro de agua y tratamiento de aguas residuales. La ingeniería requiere mucho pensamiento analítico y cálculos numéricos.

  • Ingeniero civil: Diseñar, construir, supervisar, operar y mantener proyectos de construcción. Construcción y mantenimiento del entorno físico y natural construido. Participa en el diseño y la construcción de carreteras, puentes, canales, presas y edificios.
  • Ingeniero medioambiental: Desarrollar soluciones a los problemas medioambientales. Ayudan a mejorar el reciclaje y la eliminación de residuos. Trabaja en soluciones relacionadas con la salud pública y el control de la contaminación del agua y el aire.
  • Ingeniero mecánico: Diseñar, desarrollar, construir y probar sensores y dispositivos mecánicos y térmicos. Buscar soluciones para el diseño de herramientas, motores y máquinas.

3. Economía

Las carreras de economía y análisis financiero pueden ser lucrativas, pero también pueden ser un trabajo duro. Implica tener un conocimiento claro y profundo de las pautas económicas. Y mantenerse informado sobre las tendencias del mercado en todo el mundo. Los analistas investigan y controlan los tipos de cambio, las tendencias empresariales, los impuestos, las tasas de empleo, la inflación y los costes de los materiales.

  • Economista: Investigan y analizan cuestiones económicas. Realizan encuestas y recogen datos. Analizar los datos utilizando modelos matemáticos y técnicas estadísticas. Interpretar y prever las tendencias del mercado.
  • Analista financiero: Evaluar el rendimiento de acciones, bonos y otros tipos de inversión. Estudiar las tendencias económicas. Proporcionar orientación para la toma de decisiones de inversión.
  • Analistas de investigación de operaciones: Identifican y resuelven problemas operativos. Recoger y organizar información para el análisis. Utilizar métodos matemáticos y analíticos avanzados para la resolución de problemas.
  • Administración de empresas, aunque en México existe en algunas universidades como tal la licenciatura, es cierto que la ciencia económica es la que la define.

4. Matemática

Una carrera en matemáticas requiere paciencia, disciplina y un don para resolver problemas paso a paso. Hay muchas oportunidades para quienes tienen una formación importante en matemáticas, desde ingenieros hasta matemáticos. El rango salarial está por encima de la media para las carreras de matemáticas y la mayoría de los trabajos profesionales de matemáticas requieren una titulación. Se trata de un campo en el que la afinidad por la resolución de problemas y los números es definitivamente imprescindible.

  • Matemáticos: Utilizar fórmulas y modelos matemáticos existentes y desarrollar otros nuevos para demostrar o refutar teorías. Aplicar las teorías matemáticas para resolver problemas. Interpretar los datos e informar de los resultados del análisis.
  • Físico o astrónomo: Desarrollar teorías y modelos científicos. Planificar y realizar experimentos científicos. Analizar y completar cálculos matemáticos complejos para analizar datos físicos y astronómicos. Diseñar equipos científicos.
  • Ingenieros nucleares: Diseñan o desarrollan equipos nucleares e instrucciones operativas. Dirigir actividades de funcionamiento o mantenimiento que cumplan las normas de seguridad. Reunir datos que puedan utilizarse para diseñar medidas preventivas.

5. Estadística

En el mundo actual, los datos numéricos se utilizan con mayor frecuencia para que las empresas puedan comprender la economía y las tendencias de los mercados económicos. Trabajar con estadísticas implica ser capaz de entender los métodos estadísticos y de recopilar y analizar datos para ayudar a resolver problemas del mundo real en los negocios, la ingeniería, la sanidad y otros campos. El crecimiento previsto en estos campos se está ampliando para satisfacer la necesidad de medir la eficacia de las estrategias de marketing y de negocio.

  • Estadísticos: Determinar qué datos recoger para resolver el problema y qué métodos utilizar. Crear encuestas, experimentos o sondeos de opinión. Recoger, analizar e interpretar los datos
  • Analistas de investigación de mercados: Predicen las tendencias de marketing y ventas utilizando datos actuales. Medir la eficacia de los programas y estrategias de marketing. Recoger datos para analizarlos utilizando software estadístico.
  • Analistas de investigación de operaciones: Recoger datos de bases de datos informáticas, ventas, clientes y otras fuentes. Examinar la información y diseñar los métodos utilizados para analizarla. Utilizar el análisis estadístico y los modelos predictivos para desarrollar soluciones prácticas. Comprobar el cumplimiento de las normas mediante el control de los detalles financieros.

6. Ciencias

Las fórmulas numéricas se utilizan en casi todas las carreras científicas. Las pruebas, los experimentos, las mediciones, los informes de los hechos y los resultados de la investigación exigen una importante comprensión de los números. La ciencia es lo que ayuda a los humanos a entender la naturaleza, cómo funcionan las cosas y cuál es la mejor manera de obtener los resultados que buscamos. Esto se hace observando, recogiendo datos y utilizando cálculos para obtener resultados que puedan ser comparados.

  • Científicos atmosféricos, incluidos los meteorólogos: Medir e informar sobre la temperatura, la presión atmosférica, la humedad, la velocidad del viento, el punto de rocío y otras propiedades de la atmósfera. Preparan previsiones meteorológicas utilizando ordenadores, modelos matemáticos, satélites, radares y datos de estaciones locales.
  • Químicos y científicos de materiales: Preparar soluciones utilizadas en los procedimientos de laboratorio. Analizar sustancias y realizar pruebas sobre materiales y otras sustancias. Redactar informes técnicos. Presentar los resultados de la investigación.
  • Geocientíficos: Recoger muestras y realizar estudios. Analizar materiales encontrados y en fotografías aéreas para determinar su tamaño y contenido. Realizar pruebas de laboratorio sobre muestras recogidas en el campo.

7. Actuaria

En pocas palabras, los actuarios gestionan el riesgo. Los actuarios son expertos en utilizar los números para evaluar la probabilidad de ciertos acontecimientos. Desempeñan papeles clave en los equipos de gestión de las empresas que se ocupan del riesgo. Los actuarios necesitan una gran capacidad de análisis, visión empresarial y una comprensión básica del comportamiento humano. Evalúan el riesgo y encuentran formas de gestionarlo o disminuirlo en favor de opciones más positivas. Determinan determinadas políticas y costes para cubrir el riesgo y las posteriores reclamaciones derivadas de acontecimientos no deseados.

  • Actuario de seguros: Calcular los costes de los siniestros. Determinar las primas para los asegurados. Evaluar el riesgo.
  • Actuario de consultoría privada: Diseñar planes de pensiones y prestaciones. Evaluar activos y pasivos. Evaluar el riesgo y proporcionar asesoramiento estratégico.
  • Actuario gubernamental: Gestionar programas. Supervisar empresas públicas, garantizar el cumplimiento de las leyes reguladoras. Evaluar el riesgo.

8. Contabilidad

La Carrera de Contabilidad da las herramientas a los contables para preparar y analizar registros, crear estados financieros, calcular impuestos y preparar declaraciones fiscales. Dependiendo de su papel en las operaciones empresariales, pueden analizar las operaciones de la empresa y preparar informes para proyectar futuros ingresos y gastos o para proporcionar asesoramiento. Los contables pueden auditar e investigar las transacciones financieras y las quiebras, así como supervisar la actividad de los contables y las actividades diarias del personal contable.

  • Contables y auditores: Preparar y examinar los registros financieros. Comprobar la exactitud de los registros financieros y asegurarse de que los impuestos se pagan a tiempo. Evaluar las operaciones financieras, garantizar que las organizaciones funcionen de forma eficiente.
  • Estimación de costes: Recoger y analizar datos. Preparar estimaciones de costes. Especializarse en un servicio o producto concreto.
  • Director financiero: Responsable de la salud financiera de una organización. Elaborar informes financieros. Dirigir las actividades de inversión. Desarrollar estrategias para los objetivos financieros de la empresa a largo plazo.

Conclusión

Las carreras que usan números no significa que haya que ser un calculador humano para tener éxito. Estas son algunas de las características comunes de las personas que hacen carrera en los números. Pensar de forma analítica. Resuelven ecuaciones numéricas. Trabajan en un entorno de oficina. Se centran en los detalles. Organizan y categorizan operaciones y conceptos. Basar las decisiones en la lógica en lugar de la emoción. Sentir curiosidad por las estadísticas de los acontecimientos cotidianos, como los deportes y el tiempo. Comprender las relaciones espaciales, abstractas y cuantitativas. Puedes revisar los curso de gratuitos de matemáticas que tenemos aquí.

julio 22, 2021

0 responses on "Mejores 8 carreras que usan números y sus aplicaciones"

    Leave a Message

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    A+
    X