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Matemáticas y juegos de azar, creadores de teorías y estrategias

Los juegos de azar han existido, tal vez, desde el principio de la humanidad misma. En ese mismo tenor se encuentran las matemáticas, una ciencia que históricamente se ha relacionado con el desarrollo del concepto de número, aunque no hay un acuerdo entre matemáticos sobre el origen de estas.

La relación entre estos dos rubros es muy estrecha, ésta se puede encontrar en que los juegos de azar han sido una fuente de inspiración para determinados conceptos fundamentales de la ciencia, muchos de ellos, han ayudado a entender muchas cosas que probablemente no serían comprendidas en el mundo moderno sin la existencia de aquellos pensadores que llegaron a crear ciertas teorías.

Otro punto en el que se puede encontrar, es en la facilidad para crear estrategias para salir ganador en los juegos lúdicos, esto quiere decir que es posible ganar dinero aplicando las matemáticas a través de ciertos modelos.

Como puede apreciarse, la relación entre las matemáticas y los juegos de azar es antiquísima, eso puede comprobarse en todas las estrategias de jugadores para ganar en la ruleta o el blackjack, estas van desde algo que podría parecer simple como contar o bien, modelos matemáticos un poco más avanzado, pero que pueden dominarse con el tiempo.

Probablemente uno de los modelos más utilizados y que desde su nombre muestra con claridad su relación con las matemáticas es el Fibonacci, una secuencia matemática que ha sido implementada en la ruleta para obtener triunfos y que incluso ha resultado ser un sistema seguro para contener las pérdidas económicas.

La secuencia matemática es la siguiente:

1 – 1 – 2 – 3 – 5 – 8 – 13 – 21 – 34 – 55 – 89 – 144 – 233 – 377 – 610, y así de manera infinita.

Como puede notarse, en esta secuencia de Fibonacci, cada número es la suma de los dos anteriores y sigue, al igual que los números, hasta el infinito.

Básicamente, esta estrategia consiste en seguir la secuencia, dando inicio de manera recomendada, siempre por el 1 y debes aumentar o disminuir tu siguiente apuesta según resultes ganador o perdedor.

Los números de Fibonacci, no solamente son utilizados para los juegos de azar como aquí se describe, sino que además aparece en configuraciones biológicas, ciencias de la computación, en el diseño, entre muchas otras cosas.

En este caso, la ruleta es uno de los tradicionales juegos de casino, por lo que existen muchos y diversas estrategias para ganar en los casinos de México, mismos que recientemente tuvieron una legislación para estipular horarios y aperturas de cierre, una propuesta que llegó desde el Senado de la República el año pasado.

Los juegos cambiaron al mundo

No es el único modelo que reúne al azar y las matemáticas, de acuerdo con el británico Adam Kucharski en su libro “La apuesta perfecta: cómo la ciencia y las matemáticas están quitándole la suerte al juego”, hay distintas teorías que están basadas en algunos juegos, o más concretamente, este tipo de actividades lúdicas han cambiado la forma de ver las matemáticas.

La primera obra dedicada a la probabilidad y los juegos de azar fue publicada tras el fallecimiento del matemático Gerolamo Cardano, un hombre conocido por su afición a los juegos de azar. El “Libro de los juegos de azar” fue publicado tras su deceso, en el año 1663 y estuvo basado en su experiencia como jugador.

La hipótesis del también médico fue que la suerte también seguía determinadas reglas, por lo que ahí nació la teoría de la probabilidad de la que años más tarde Andréi Kolmogórov propondría su primera axiomatización.

Los juegos cambiaron al mundo

Karl Pearson fue un pensador y matemático británico que tenía la hipótesis de que se debía recopilar la mayor cantidad de datos posibles para comprender la aleatoriedad, así fue como sentó las bases de la estadística matemática.

La historia dice que luego de hacer anotaciones con el lanzamiento de una moneda, Pearson decidió ir al Casino Montecarlo para centrar su investigación en la ruleta, para su fortuna encontró todos los datos necesarios en Le Monaco, un pasquín que publicaba el resultado de cada giro de ruleta en el establecimiento.

En contra del matemático jugó que había resultados extraños que no ayudaron a su utilidad, esto se debió a que los periodistas se habían inventado algunos resultados, sin embargo, esto no frenó la investigación y así quedaron las bases de la estadística.

La teoría de juegos también nació gracias a que un matemático decidió basarse en un juego de azar para comenzar su investigación. John von Neumann tuvo un especial interés por el póker y otros juegos de cartas, algo que llegó a ser visto como una matemática de la vida.

De acuerdo con la hipótesis de von Neumann, la vida consistía en pequeños engaños, tal como en una mesa de juego, entonces comenzó a analizar el juego junto a Oskar Morgenstern y publicaron el libro “Teoría de juegos y comportamiento económico”.

septiembre 30, 2020

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