Setup Menus in Admin Panel

  • LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

Exámenes presenciales en la UNAM para reducir la posible brecha digital

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que los exámenes de ingreso al bachillerato y de licenciatura se realizarán de manera presencial y no en línea, como se había previsto hasta la fecha debido a la incidencia del Covid-19 en el país, que ya deja casi 40.000 fallecidos y una cifra cercana a los 350.000 casos confirmados.

La universidad ha explicado a través de un comunicado que esta decisión ha sido adoptada con el fin de garantizar la seguridad de la identidad de los aspirantes y ofrecer igualdad de oportunidades para contestar los exámenes.

Un criterio que no es compartido por otras universidades

Otras universidades del país han optado por validar el sumatorio de exámenes en línea, pero a juicio de la UNAM, esto podría suponer una desigualdad entre los estudiantes, pues aquellos con mayores oportunidades de conexión a internet saldrían beneficiados del proceso y ampliaría la brecha digital y de desigualdad social en la educación media y superior.

Este criterio ha recibido la aprobación de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior y del Ceneval, el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior.

Apoyo a los estudiantes con menos recursos

Esta medida de la UNAM se suma a otra adoptada hace unas semanas, la aprobación de becas económicas y apoyos alimenticios que se abrirán en el siguiente ciclo escolar. La información relacionada con estas becas se puede consultar en la página Becarios UNAM pero la convocatoria está abierta para estudiantes de bachillerato y licenciatura.

Los estudiantes de bachillerato deberán ser mexicanos y los requisitos varían en función del programa de ayudas. La Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria (SACU) y la propia UNAM, junto con el apoyo de la Fundación Carlos Slim, brindan el Programa de Apoyo Nutricional, que beneficia a los alumnos con desayuno o comida durante el semestre a los estudiantes de bachillerato y licenciatura.

Otra alternativa es la ayuda económica a deportistas universitarios, cuya condición indispensable es ser mexicano y formar parte de un equipo representativo de la UNAM, además de obtener un expediente académico suficiente.

Los alumnos de nivel de educación superior también pueden acceder a programas de becas, como el Grupo Vulnerables, la beca Bajo Rendimiento Académico o la Beca Fortalecimiento Académica para Mujeres Universitarias.

¿Cómo conseguir una plaza en la UNAM?

La UNAM es, por cuarto año consecutivo, la mejor universidad de México, según el ranking que elabora cada año la revista AméricaEconomía. Se sitúa por delante del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) u del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que ocupan el segundo y tercer puesto respectivamente.

La UNAM obtiene una importante valoración en su índice de calidad y en investigación, pero en calidad docente le superan la ITESM, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) o el Colegio de México (COLMEX), entre otras.

Este primer puesto en el ranking, además de su prestigio, es lo que lleva a muchos estudiantes a intentar acceder a alguna de sus licenciaturas. En la UNAM, para poder ingresar a la carrera de tu elección deberás concursar y presentar un examen de selección que se realiza tres veces al año en convocatorias que tienen lugar en febrero-marzo, mayo-junio y noviembre.

El requisito indispensable para acceder a la universidad es haber concluido el bachillerato o la preparatoria con un promedio mínimo de 7 sobre 10, y es aquí donde entra en juego la prepa en línea en 4 meses. A través de este programa se pueden conseguir los conocimientos suficientes como para aprobar el examen CENEVAL de manera exitosa, con calificación suficiente como para formar parte de la UNAM.

Además del requisito académico es fundamental obtener un número de aciertos suficientes en el examen de selección y aprobar el Programa de Apoyo al Ingreso (PAI) en caso de que decidas optar por carreras en la modalidad a distancia.

Una vez se superan todos los obstáculos para acceder a la universidad llega el turno de escoger licenciatura. En el curso pasado, y atendiendo a la Guía Universitaria de Selecciones de Readers Digest, las carreras más demandadas en México fueron: administración de empresas, derecho, mercadotecnia, ingeniería en sistemas y psicología.

Según esa publicación, esas son las carreras más demandadas en cuanto a oferta laboral. En el caso de la UNAM aparecen también como licenciaturas con mucho peso medicina, arquitectura, relaciones internacionales, economía o ingeniería de comunicación.

julio 27, 2020

0 responses on "Exámenes presenciales en la UNAM para reducir la posible brecha digital"

    Leave a Message

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    A+
    X