Setup Menus in Admin Panel

  • LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

¿Cuáles son las ventajas de aprender matemáticas en inglés?

Seguro que si eres estudiante o lo fuiste en una etapa pasada de tu vida te tocó pelearte con las matemáticas. Esa asignatura que no sabemos bien por qué existe, pero que a muchos seguro que les trajo de cabeza durante su etapa colegial. De hecho, puede que tengas un hijo, o un pariente que se esté formando y al que le esté sucediendo algo parecido.

Por desgracia, en México no es algo difícil de encontrar, ya que las operaciones con números son una de las grandes piedras en el camino de todo alumno. Así lo reflejó el último informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), del año 2018.

Ese estudio pone a prueba si los estudiantes de 15 años de edad se han hecho con los conocimientos básicos para participar con plenas garantías en la sociedad, en cuanto a lectura, matemáticas y ciencia. PISA examinó a casi 80 países del mundo y en México cogió una muestra representativa de 7.299 estudiantes, sobre el 1.480.904 alumnos de dicha edad matriculados en sus respectivos colegios.

El resultado fue que un 35% de esa base no ha adquirido las habilidades mínimas que se requieren en matemáticas. Un problema destacable y que provoca también que tan solo un alumno de cada cien haya alcanzado el nivel más alto posible. Nuevas formas de mejorar el nivel son necesarias.

Datos que reflejan bastante bien el panorama en la república y que provoca que las matemáticas cojan aun más importancia en la vida de todo futuro trabajador. Porque hay que pensar que ocurriría con el dinero sin las matemáticas. No podríamos contarlo, por tanto no tendría sentido utilizarlo, ni ganarlo gracias a estas. O los deportes.

No habría marcadores, como consecuencia no habría ganadores, y llegaría un momento en el que los deportistas declinarían la opción de competir. Y sin ir más lejos, ese dispositivo que estás utilizando para leer este artículo también está involucrado. Sin la combinación de números necesarios para su programación no sería posible haberlo desarrollado.

Las matemáticas son importantes en nuestra vida, pero queremos darles un giro e ir un poco más allá. Las matemáticas están formadas por números y al fin de cuentas los números son iguales en un idioma que en otro, solo cambia la forma de llamarlos. Eso quiere decir, que se puede aprender matemáticas en otro idioma y que eso no suponga un problema para el alumno.

Algunos expertos apuntan a que esto puede suponer un grave problema para los niños, ya que sería necesario tener un amplio conocimiento en ambos idiomas. Sin embargo, hay otros como el profesor Guillermo Gagliardi que afirma que los niños bilingües desarrollan mayor destreza en áreas como matemáticas que los monolingües. No hay un consenso claro.

En cualquier caso, hay beneficios que reporta el aprender matemáticas en inglés que no se pueden dejar de lado. Quizá por eso ya se están desarrollando herramientas con las que aprender operaciones numéricas y en las que estas pueden combinarse con los idiomas. Hay un mercado activo en esto y no es por casualidad.

Entrena nuestra memoria

Entrena nuestra memoria

Cuando nos enfrentamos a un ejercicio o un problema que tiene que ver con las matemáticas estamos ejercitando nuestro cerebro. Lo hacemos puesto que ponemos a prueba nuestra mente y la enfrentamos a un reto nuevo, el de intentar llegar a la resolución de ese problema. Esto afecta a nuestra memoria y a la velocidad a la que respondemos a los estímulos. Podremos ser más rápidos y estar más ágiles mentalmente, con lo cual imaginemos si este proceso se produce en otro idioma.

En ese caso pasamos a aumentar lo que se denomina como flexibilidad cognitiva. El portal CogniFit la define como “la capacidad que tiene nuestro cerebro para adaptar nuestra conducta y pensamiento a situaciones novedosas, cambiantes o inesperadas”. Básicamente, lo que ocurre es que nuestro cerebro se da cuenta de que pensar en la resolución de un ejercicio en la lengua materna ya no funciona y que hay que intentar hacerlo en inglés. Así nos obligamos a la adaptación a otras realidades.

Ayuda a nuestra comprensión lectora

Lo bueno de una persona en edad de aprendizaje es que es como una esponja, que todo lo absorbe y lo hace con rapidez. Los estudiantes aprenden palabras a un ritmo vertiginoso, de hecho, en inglés el nombre de los números y de los símbolos matemáticos es de las primeras lecciones que se aprenden.

De esa manera, las matemáticas cobran mucha importancia en el aprendizaje del inglés y del desarrollo de los futuros trabajadores. Para los que quieren hablar este idioma para negocios y finanzas resulta fundamental a largo plazo este aprendizaje, ya que va a ser de gran uso y va a aumentar la comprensión lectora y oral de la persona.

Mejora la toma de decisiones

El oído y la capacidad lectora se desarrollan mejor gracias al inglés. Incluso llega a fomentar la creatividad, para tratar de decir lo mismo pero con otras palabras. Un ejercicio que se antoja cada vez más fundamental.

Mejora la toma de decisiones

Al aprender matemáticas en inglés estamos acabando con un problema tan frecuente y común con el déficit de atención. Los alumnos que las practican se obligan a prestar más atención y estar atentos para comprender bien lo que tienen que hacer. Eso hace que los estudiantes puedan pensar de una forma diferente y abran la mente a las especificaciones que tiene cada idioma y cada cultura.

Cuánta más información reunamos en torno a esto, más precisas podrán ser las decisiones que llevemos a cabo.

abril 9, 2020

0 responses on "¿Cuáles son las ventajas de aprender matemáticas en inglés?"

    Leave a Message

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    A+
    X