Setup Menus in Admin Panel

  • LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

Aprender, entender y comprender matemáticas

La diferencia entre aprender, entender y comprender las matemáticas.

Prestamos fáciles y rápidos

Hay un problema con la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. La mayoría afirma que son importantes, pero la verdad, muchos estudiantes aceptan que no les gustan las matemáticas. Tanto, que con frecuencia terminan eligiendo estudiar una carrera con base en la cantidad de matemáticas que ésta incluye (lo cual considero extremadamente preocupante para quienes nos dedicamos a enseñar matemáticas.)

Los discursos políticos se enfocan en atender la evidente necesidad de mejorar la calidad de la educación en México (o en sus respectivos países), pero por la forma en que se enuncian los discursos (en su mayoría) se hace patente un desconocimiento de lo que significa aprender, entender y comprender.

Sin tocar los adjetivos que podemos agregar de apellidos a cada una de esas palabras (aprendizaje significativo, aprendizaje repetitivo, etc.) podemos diferenciar (grosso modo) de los significados (al menos en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas) de esas palabras.

  • Una persona ha aprendido un tema (idea, concepto, procedimiento, técinca, etc.) de matemáticas si sabe resolver problemas como los que se le explicaron en clase (sin necesidad de consultar sus notas, libro o compañero). Posiblemente no sepa por qué funcionan esos procedimientos. Quizás no tenga la capacidad de resolver otros problemas distintos a los que se le explicaron.
  • Una persona ha entendido un tema de matemáticas cuando, además de haberlo aprendido, es capaz de dar argumentos del porqué esos procedimientos son válidos. Puede explicar en qué casos no aplica ese procedimiento y justifica por qué.
  • Una persona ha comprendido un tema de matemáticas si, además de haberlo entendido, es capaz de identificar contextos en los que se puede aplicar ese tema de matemáticas aún y cuando nadie se lo había dicho o explicado.

Muchas veces el profesor de matemáticas se enfoca a enseñar a los estudiantes aquellos problemas que van a ser evaluados en el examen. El estudiante, con frecuencia, preocupado más por la calificación que por realmente aprender, se concentra en aprender mecánicamente los procedimientos sin entender qué está haciendo, por qué se debe hacer así o cuándo es aplicable la idea o procedimiento.

Es común escuchar queja de los profesores de matemáticas, afirmando que no entienden a sus estudiantes: «les pongo el mismo problema en el examen, solamente les cambio la pregunta, y no lo saben resolver… y ese problema lo expliqué en clase y lo pudieron resolver.»

Ciertamente, profesor. Ellos lo aprendieron mecánicamente, pero sin entender. No saben qué están haciendo ni por qué se debe hacer así. Mientras la evaluación se siga aplicando como tradicionalmente se hace (como intentando medir qué tanto mecanizaron lo que el profesor dijo e hizo en la pizarra), difícilmente lograremos que los estudiantes entiendan las ideas y procedimientos utilizados en matemáticas. Ellos están recibiendo la peor versión que un profesor podría ofrecer de las matemáticas. No debe ser sorpresa que los estudiantes terminen huyendo de las matemáticas ante una enseñanza con este enfoque «tradicional». Y el ideal sería que alcanzaran la competencia de resolver problemas por cuenta propia (que es lo que generalmente solicitan los programas analíticos de estudio).

Mientras sigamos evaluando igual, mientras sigamos enseñando igual, no podremos exigir a nuestros estudiantes que logren aplicar las matemáticas o al menos explicar por qué son válidos esos procedimientos.

Es muy fácil, verdad.
¿Puedes explicárselo a alguien más?

0 responses on "Aprender, entender y comprender matemáticas"

    Leave a Message

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    A+
    X