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¿Cómo alcanzar un buen nivel en matemáticas?

La clave está en una buena guía, el esfuerzo, la dedicación y la constancia.

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Cuando estudié en la secundaria, mi promedio de matemáticas (en cada uno de los 3 años) fue de 7. Mi promedio global de secundaria fue 7.8 (donde 10 es la máxima calificación). Por sorprendente que parezca, ahora soy profesor de matemáticas en una universidad privada al Norte de México. Mis alumnos aprecian bastante todo mi esfuerzo por mostrar la lógica que está detrás de todas las ideas matemáticas. También he publicado varios libros de matemáticas para bachillerato (para primer semestre, otro para segundo semestre y otro para tercer semestre de bachillerato, respectivamente). He participado dando pláticas de divulgación de las matemáticas, y administro este sitio desde el año 2008.

Siendo honesto, en secundaria, yo pienso que estaba por debajo del promedio en lo que se refiere a habilidades para resolver problemas del área de matemáticas escolares. Si mis papás hubieran ido a platicar con el profesor de matemáticas (en realidad, con cualquiera) y le hubieran preguntado: «Profesor, ¿usted cree que mi hijo (refiriéndose a mi) pueda ser maestro de matemáticas algún día?» seguramente el profesor hubiera contestado: «Seguramente sí, pero para lograrlo tendrá que trabajar mucho.»

No sé, posiblemente mi maestro de matemáticas hubiera sido más estricto y su respuesta hubiera sido: «Perdón por ser terriblemente honesto, pero no lo creo. Efraín tiene serias deficiencias en matemáticas. Le hace falta mucho para entender lo que ya debería entender.» Afortunadamente para mi (quizás desafortunadamente), mis papás nunca le hicieron esa pregunta a mi profesor de matemáticas y no pasamos (mis papás y yo) la penosa experiencia de reconocer que no estaba aprovechando todo el tiempo (y el dinero, esfuerzo, etc.) que invertíamos (yo tiempo y esfuerzo, mis papás todo lo demás) para que yo estudiara la secundaria.

Seguramente te estás preguntando: «Si él tenía serias deficiencias en matemáticas, ¿cómo es posible que ahora tenga ese nivel?»

Como es evidente por mis antecedentes, yo no nací con una habilidad natural para las matemáticas (al respecto, creo que una muy pequeña fracción de humanos nace con esa habilidad, pero muy muy pequeña fracción de la humanidad). Pero ahora tengo cierto nivel que me permite dar clases a nivel superior. Llegar hasta ahí me tomó mucho tiempo y esfuerzo. Dinero, casi no. Casi todo el entrenamiento que obtuve fue gratis. La Olimpiada Matemática Mexicana, el esfuerzo de varios profesores (particularmente Julio César Sanjuán González) sin esperar pago en cualquiera de sus formas, a cambio, fueron lo que permitieron despegar y llegar tan lejos como mi esfuerzo me lo permitiera.

En el año 1994 mis papás me enviaron a estudiar el bachillerato a Chetumal. Ahí supe que existían las Olimpiadas de las Ciencias. Los entrenamientos eran gratuitos. Pero sobre todo, eran muy interesantes, muy distintos a lo que se estudia en la escuela. Así que siempre quería participar en todos los entrenamientos.

Durante los 3 años de bachillerato, no creo haber ido más de 2 veces a la disco o más de 2 veces al cine. Todo era leer, intentar resolver problemas, participar en entrenamientos de matemáticas, física o química, etc. Después, cuando entré a la Universidad, tuve la fortuna de ser admitido a la institución en la que trabajaba el (entonces) Delegado de la Olimpiada Matemática en Quintana Roo y me dio la oportunidad de ser su asistente. Esa oportunidad me permitió ver muchos materiales, asistir a entrenamientos (algunas veces como acompañante y otras como instructor), etc., toda una serie de experiencias que catapultaron mis habilidades matemáticas.

El punto clave es que yo me decidí a pagar el precio por entender las matemáticas: pasé muchísimas horas leyendo, intentando resolver problemas, tratando de entender los teoremas, etc., que a la larga, me hicieron capaz de ver las conexiones que hay entre distintas ideas y ramas de las matemáticas y ahora puedo hacer cosas que no hubiera soñado entonces.

Un libro que leí recientemente titulado en Inglés «Outliers: The Story of Success» explica eso. Cuando lo leí, ya lo sabía: el trabajo duro, disciplinado, constante, te permite hacerte experto en cualquier cosa que quieras. En el libro se indican otros factores, pero considero que el de esfuerzo personal es el que, en mi caso, es el que tiene mayor peso en mi vida.

Así que si piensas que nunca vas a poder dominar las matemáticas, perdóname por decirlo así, a quemarropa: estás equivocado. Tú si puedes alcanzar un nivel experto en matemáticas. Solamente que tienes que buscar un buen guía (un libro, un profesor, etc.), tienes que hacer un esfuerzo auténtico por entender las ideas y los procedimientos y con el tiempo, lograrás ver las matemáticas desde otro punto de vista (y te puedo asegurar, que las verás muy diferentes).

Es muy fácil, ¿verdad?

¿Puedes explicárselo a alguien más?

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