Preguntas frecuentes | Contacto | Preguntas frecuentes
Solicitudes de apoyo

  • ¿Puede ayudarme con mi tarea? (porque no la entiendo)
    No. En verdad, lo sentimos. Más que ayudarte te estaríamos perjudicando, porque tú debes intentar resolver los ejercicios que tu profesor te deja de tarea para que adquieras habilidad en su resolución.
    Si quieres aprender algo, practícalo: a cocinar, a patinar, Inglés, etc. Matemáticas no es la excepción.
    Estamos plenamente convencidos que tenemos un mayor impacto (positivo) en la educación si invertimos nuestro tiempo libre en preparar materiales que puedan ayudar a muchas personas, no solamente a un estudiante.
    Discúlpanos por favor. Agradecemos tu comprensión.
  • No puedo ver las presentaciones en formato PDF. ¿Cómo puedo descargarlas?
    Posicione el cursor sobre el texto que contenga la liga al documento que desea descargar a su computadora. Presione con el botón derecho del ratón (mouse) y seleccione del menú la opción Guardar enlace como... (Save link as..., en Inglés).
    Indique dónde desea grabar el archivo. El documento se empezará a descargar a su computadora en la carpeta que le indicó al navegador de Internet que utiliza.
  • Puedo ver los documentos pero no sé cómo descargarlos. ¿Cómo descargo el documento en formato PDF a mi computadora?
    Algunos documentos se muestran en pantalla completa.
    Dé un click sobre el documento y después presione [Ctrl] + [Shift] + [S] para guardarlo en su computadora.
    Para ver la barra de herramientas, dé un click sobre el documento y después presione la tecla [ESC] (Escape), o bien presione la tecla [F8].
    Puede cambiar el tamaño del documento (usando Acrobat Reader ©). Las combinaciones de teclas que requiere usar depende de la versión que usted utilice.
    en la versión 9.0 y para adelante, puede utilizar:
    • [Ctrl] + [0]: para aumentar la escala del documento,
    • [Ctrl] + [1]: para reducir la escala del documento,
    • [Ctrl] + [2]: para ver el documento al ancho de la página,
    • [Ctrl] + [3]: para ver el documento al ancho del texto, o
    • [Ctrl] + [L]: para ver el documento a pantalla completa (esto oculta la barras de herramientas).
    Para versiones anteriores, por ejemplo 7.0 de Acrobat Reader, las combinaciones de teclas para cambiar el zoom son las siguientes:
    • [Ctrl] + [0]: para ver una página del documento completa,
    • [Ctrl] + [1]: para ver el documento a una escala del 100%,
    • [Ctrl] + [2]: para ver el documento al ancho de la página,
    • [Ctrl] + [3]: para ver el documento al ancho del texto, o
    • [Ctrl] + [L]: para ver el documento a pantalla completa (esto oculta la barras de herramientas).

Acerca de los contenidos

  • ¿Dónde quedaron las secciones Profesores/Retos y Profesores/Contribuciones?
    Con el fin de hacer más simple la navegación de nuestros usuarios en nuestro sitio, hemos decidido cambiar de ubicación de algunas secciones.
    Usted puede accesar a las secciones Profesores/Retos, Profesores/Contribuciones y Profesores/Documentales desde la sección Profesores/Otros.
    Otras secciones nuevas también tienen la ruta de acceso a través de la misma sección.
  • ¿Puedo utilizar las presentaciones que divulga a través de este sitio en el aula de clase?
    Desde luego. Los materiales que se divulgan a través de este sitio se diseñaron con la intención de apoyar la educación pública en todos los países de habla hispana. Usted puede utilizar cualquiera de los materiales que se pueden descargar directamente desde este sitio en el aula de clase sin necesidad de pedir permiso.
    Más detalles en la sección Términos de uso.
    Dado que la mayoría de los archivos que divulgamos están en el formato PDF, para poder proyectar las presentaciones y animaciones que se pueden descargar desde este sitio de Internet requiere de la última versión de Acrobat Reader ©, que puede descargar gratuitamente desde aquí.
  • ¿Puedo publicar uno (o varios) de los artículos de divulgación que se pueden descargar desde este sitio en el periódico mural escolar?
    Por supuesto. Solamente se le exige que dé el crédito al autor o haga una referencia al sitio: www.aprendematematicas.org.mx
    Si requiere de un formato especial (por ejemplo, para imprimir en póster), escriba a la cuenta de correo: efrain [at] aprendematematicas.org.mx un mensaje de correo solicitando el material (formato PDF) para que usted pueda imprimirlo en el formato que requiere con el fin de mejorar la legibilidad del mismo.
  • Encontré un error en un material, ¿cómo lo reporto?
    Tengo una sugerencia, ¿cómo la envío?
    Enviando un mensaje de correo electrónico a la cuenta del autor correspondiente: bien Efraín Soto A., bien Jorge Romero O., bien Eliud Quintero R., bien Javier García E., bien Jesús Gutiérrez C., bien Juan Carlos García R., bien José Acevedo Jiménez, bien Julio Ríos Gallego, bien Eunice Soto Apolinar.
    Los autores hacen su mejor esfuerzo por proveer de materiales bien diseñados y con información actualizada y correcta para que los estudiantes, profesores, tutores y demás usuarios de este sitio, puedan encontrar en nuestros materiales un apoyo en su tarea de aprender y/o enseñar matemáticas de una manera más atractiva.
    Sin embargo nadie es perfecto y los errores ocurren.
    Todos los errores que se encuentran en los materiales son culpa del autor correspondiente y de nadie más.
    Agradecemos su retroalimentación.
  • Tengo un material que deseo compartir con el sitio, ¿cómo le hago?
    Actualmente todos los materiales que se distribuyen en este sitio fueron diseñados por los autores.
    Sin embargo, si desea compartir un material, puede enviar un mensaje de correo electrónico al titular y (supuesto que se pueda divulgar sin problema) se agregará en la sección Profesores/Contribuciones.
    No compartimos materiales que tengan los Derechos de Autor reservados a favor de terceras personas por cuestiones legales.
    Si usted diseñó un material y cree que puede ser de gran utilidad, no solamente a otros profesores sino también a muchos estudiantes mexicanos, y desea compartirlo, puede enviar un mensaje de correo electrónico.
    En caso de que tenga una compilación de varios materiales y desee compartirlos a través de nuestro sitio, podemos generar una sección para usted, o bien incluir los materiales donde sea más conveniente y agregar su perfil como autor.
    Para mayor información, contacte al titular de este sitio.
  • ¿Quién es el titular de los derechos de autor de los materiales que se distribuyen gratuitamente en este sitio?
    Cada una de las secciones de este sitio indica quién es el autor de los materiales que se comparten en la misma. El titular de los derechos de autor de cada material es el autor del material mismo. Generalmente, cada documento incluye el nombre de la persona que diseñó el material.
    Por ejemplo, las secciones que tienen notas sobre cursos de matemáticas básicas (Álgebra, Geometría Plana, Geometría Analítica, Funciones, Cálculo Diferencial, Cálculo Integral) fueron escritas por Efraín Soto Apolinar, y él es el titular de los derechos de autor de estos materiales. También él es el titular de los derechos de algunos tutoriales que él ha diseñado y por tanto, tienen su nombre en alguna parte del documento (por ejemplo, Construcciones Geométricas), así como de todos los códigos fuente LaTeX2e que se comparten en la sección LaTeX2e, excepto aquellos que explícitamente mencionen derechos a favor de terceros.
    Las secciones que incluyen notas sobre cursos de matemáticas avanzadas (Minería de datos, Análisis de datos, etc.) fueron escritas por Jorge Romero y él es el titular de los derechos de autor.
    Eliud Quintero Rodríguez es el titular de los materiales que él ha diseñado y comparte con nuestros usuarios. Estos materiales aparecen en diferentes secciones de este sitio de Internet.
    Javier García Escamilla comparte algunos de sus materiales a través de nuestro sitio.
    El profesor Juan Carlos García Reyes nos comparte su proyecto de comunicación.
    El Ingeniero José Acevedo Jiménez nos comparte materiales de divulgación que ha estado elaborando recientemente. Es uno de nuestros colaboradores con aportaciones frecuentes en nuestro sitio.
    El Ingeniero Julio Alberto Ríos Gallego nos ha permitido compartir sus videos en los cuales explica con gran claridad la forma de resolver problemas matemáticos de diferentes ramas de las matemáticas.
    La Profra. Eunice Soto Apolinar nos comparte sus planificaciones multigrado para el nivel básico, que ha preparado para la primaria rural en la que actualmente se desempeña.

    Gracias por respetar los derechos de autor de cada material.
    En la sección contribuciones se han agregado ligas a sitios de Internet desde donde se pueden descargar materiales de distribución gratuita. Si usted es el titular de algún sitio y desea que la liga a su sitio sea removida de este sitio, por favor póngase en contacto con el titular del sitio.

Acerca del sitio

  • ¿Qué tan frecuentemente se actualiza este sitio?
    Conforme se generan nuevos materiales o se realizan correcciones a los materiales que están en el sitio, se actualizan los archivos.
    Se crea una nueva sección cuando se requiere y se actualiza el sitio tan pronto como le es posible al titular del sitio.
    En promedio, una vez por mes se actualizan archivos o se agregan nuevos materiales a este sitio.
    En épocas de vacaciones el sitio se actualiza menos frecuentemente.
    En la página de Inicio (en las pestañas Noticias y Material Nuevo) se indica la fecha de la última actualización, al igual que en la sección Materiales Nuevos.
  • ¿Quién patrocina este sitio?
    El costo del hospedaje y registro del URL del sitio corren a cargo del titular del sitio. Generalmente hacemos un pago anual. Afortunadamente, la inversión que se hace en este proyecto no se compara con el valor que adquiere al poner en servicio de una gran cantidad de personas los materiales que distribuimos gratuitamente a todos nuestros usuarios.
    Los autores diseñan los materiales didácticos en sus tiempos libres y los comparten con la intención de ayudar a muchos profesores y/o estudiantes, tanto mexicanos como de cualquier país de habla hispana.
    Otras personas (profesores, tutores, estudiantes y demás usuarios de este sitio) aportan ideas para nuevos proyectos que pueden ser de utilidad así como comentarios, sugerencias y correcciones de los materiales que actualmente se pueden descargar desde este sitio.

    Usted puede aportar un granito de arena. Se agradece su apoyo utilizando y sugiriendo el uso de estos materiales, compartiéndolos o donándolos a estudiantes de escasos recursos o sin acceso a Internet, y/o profesores en las escuelas públicas de cualquier nivel académico.
    Profesor, gracias por hacer su mejor esfuerzo por enseñar ciencias (no solamente matemáticas) de la manera más atractiva que le es posible.
    Tutores y padres de familia, gracias por apoyar y motivar a sus hijos en el aprendizaje de las ciencias.

Otras preguntas frecuentes

  • Deseo adquirir uno o varios de los libros de la Serie DGB, pero no los encuentro. ¿Cómo lo(s) adquiero?
    Inicialmente teníamos planeada la comercialización de estas notas, sin embargo, hemos cambiado de parecer debido a que según las estadísticas del servidor, las notas de matemáticas para bachillerato son utilizadas por muchas personas.
    En la sección Profesores / Obras se encuentran todas las obras de distribución gratuita que se pueden descargar de nuestro sitio. Les agradecemos infinitamente a nuestros lectores por respetar los términos de uso de nuestros materiales de distribución gratuita.
    Recientemente la DGB ha actualizado sus programas de estudio, por lo que hemos iniciado con la elaboración de nuevos materiales para bachillerato.
    El pasado 14 de junio del 2013 se inició la distribución del primer libro de la serie de estas obras, titulado Matemáticas I: Bachillerato SEP, el cual puede adquirirse en las principales librerías (si no se encuentra en su librería, puede solicitarlo) o bien desde el sitio de la editorial trillas. Tan pronto como se tengan listas las siguientes obras daremos la noticia a través de Facebook, al igual que en este espacio y en la página oficial del autor de estas obras.
    Por favor, manténgase enterado de nuestros nuevos materiales a través de la página de noticias de materiales nuevos, o bien a través de Facebook.
  • Quiero adquirir el tutorial (curso) de LaTeX2e en video. ¿Cómo puedo adquirirlo?
    Actualmente puede ver los videos a través de nuestra página (en línea); no lo estamos divulgando en otro formato, ni por algún otro medio.
    Gracias por su interés en este tutorial en video.
    Si desea incluir este tutorial en video en otro sitio de Internet, puede hacerlo, con la condición de que dé el crédito a nuestro sitio, incluyendo una liga a la página inicial de este sitio. Para conseguir las ligas de todos los videos, escriba al autor y diseñador del tutorial.
  • Una persona llegó a mi escuela vendiendo materiales de su sitio y dice que él administra la página de Internet, ¿es verdad?
    NO. Nadie puede vender los materiales que se distribuyen GRATUITAMENTE a través de este sitio.
    Nosotros deseamos apoyar la mejora de la enseñanza de las matemáticas en todos los niveles académicos. No permitimos que alguien más haga negocio de estos materiales.
    Si alguien llega vendiendo un libro, o uno de los materiales que se distribuyen en este sitio de Internet, a nombre de este sitio o de alguna empresa o compañía o institución o a nombre propio, por favor, notifícalo a cualquier autor de los materiales que se distribuyen en este sitio enviando un mensaje de correo electrónico.
    Igualmente, si una empresa o compañía que se dedique a la comercialización de materiales está usando nuestros materiales, repórtalo.
    Ninguna persona, ni empresa, ni compañía, ni institución, tiene permiso de comercializar estos materiales.
    Nosotros no vendemos los materiales, compartimos nuestro conocimiento como agradecimiento a lo que hemos recibido de nuestros maestros y de nuestro país.

Diseño: Luiszuno.com | Derechos reservados | 2008 - 2013 | www.aprendematematicas.org.mx